La nueva generación de Pokémon en 3DS ya es una realidad. Analizamos todo lo que sabemos de los títulos y diseccionamos el tráiler para obtener toda la información.
Introducción: Ha llegado la innovación a Pokémon
Este año, la franquicia de Pokémon celebrará su 15 aniversario en América, y después de todos estos años hemos sido testigos de como una simple idea de capturar y coleccionar monstruos se ha convertido en una franquicia multimillonaria y de los juegos más vendidos de la historia.
Ahora, en 2013, Game Freak ha decidido que era hora de un cambio, de hacer algo diferente. Pokémon X y Pokémon Y es el resultado de ello, introduciendo un cambio radical para la saga principal de Pokémon pasando de usar sprites y el clásico movimiento por cuadrículas a un entorno modelado en su totalidad con 3D y cell-shading.
Sin embargo, cambiar radicalmente cualquier cosa y más una franquicia que da millones como Pokémon trae sus riesgos. Después de 15 años caracterizados por los sprites, de un momento para otro han desaparecido de la saga principal de Pokémon, y es que aunque hay muchos fans que en este momento están felices por ver que finalmente han innovado en la franquicia, pueden haber muchos otros que no les gusta «el nuevo Pokémon».
Y hay que recordar que este es el primer intento de Game Freak en un entorno 3D, todavía no está tan perfeccionado como lo estaba en su momento el uso de sprites en Pokémon Edición Negra y Edición Blanca. Habrá que esperar a ver como avanza el desarrollo del juego para llegar a ver si logran mejorar aunque sea un poco los gráficos del juego y lo más importante: aún queda por ver si el 3D rompería ese «sentimiento Pokémon», esa carisma que tiene cada juego de la franquicia, esperamos que Pokémon X y Pokémon Y no sean la excepción.
Además, siempre habrá un límite sobre cuánto puede cambiar Pokémon para que siga siendo Pokémon. Por ejemplo, las clásicas batallas por turnos es algo que probablemente nunca vaya a desaparecer ya que eso es lo que caracteriza a la saga principal de Pokémon desde los tiempos de Rojo y Azul. Por lo que sabemos hasta ahora, en Pokémon X y Pokémon Y habrán algunos cambios, que aunque no sean muy significativos individualmente, harán que cambie ese sentimiento al que tanto estamos acostumbrados. La posibilidad de moverse en todas direcciones, entornos en 3D, cambios de algunas pequeñas características como la bicicleta (de esto hablaremos más adelante), todo esto junto creará una experiencia totalmente nueva en la franquicia, lo que queda por ver es si estos cambios son para bien o para mal.
De Pokémon X y Pokémon Y con la información que tenemos hasta ahora no se puede hablar mucho más acerca de como va a cambiar la franquicia, así que pasemos a examinar todos los detalles que sabemos hasta ahora de la nueva generación.