Memorias de un gamer: Enhorabuena, acabas de completar el tutorial

Dusk

9 abril, 2012 - 6:05 PM

Artículos, Destacado, Nintendo 3DS, Nintendo DS, Nintendo Wii, PC, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, PSP, Videojuegos en general, Wii U, Xbox 360, Xbox One

¿Los videojuegos actuales ya no son tan díficiles? Recordamos viejos tiempos en este artículo de opinión.

 

Memorias de un gamer: Enhorabuena has completado el tutorial

Hoy estaba evadiéndome del cruel mundo exterior como de costumbre, posando frente a la pantalla tonta cuando un amigo me envió una imagen por Messenger. Dicha imagen, mostraba dos pantallas de un mismo videojuego inventado, una de ellas siguiendo el estilo de épocas pasadas, donde primaba la dificultad y cualquier paso mal dado podía ser tu perdición, mientras que la otra mostraba cómo sería si la fase estuviera recreada en un videojuego actual.

Hardcore Gaming: El antes y el después

Evidentemente, se trata de una de las muchas mofas y críticas que circulan por la red hacia la ridícula dificultad de la que hacen alarde la gran mayoría de videojuegos actuales, siempre he de añadir que esto no sucede en todos los casos, pues en las últimas generaciones también han surgido juegos dignos de poner en entredicho la habilidad del más veterano. Sea como fuere, es innegable que la gran mayoría de juegos de ahora carecen de una dificultad que antes se consideraba normal. El exceso de puntos de guardado, la ingente cantidad de ayudas, unos tutoriales que más que enseñar te están diciendo cómo pasar cualquier obstáculo del juego, etcétera. Si tenemos en cuenta que el mercado, como es normal, busca vender cuanto más mejor y para ello debe de analizar a la mayoría del sector y ver qué es lo que buscan… ¿Estaríamos diciendo que esta disminución en la dificultad se debe a que los jugadores más jóvenes de ahora han nacido directamente con menos habilidad que los de antaño? ¿O es que progresivamente y de forma casi imperceptible las compañías han ido facilitando los videojuegos entrega tras entrega hasta que llegados a este punto es cuando nos hemos dado cuenta?

Yo NO me considero un jugador veterano, mi primer contacto con una consola de sobremesa surgió con SNES, y GBC fue mi primera portátil. Esto no quiere decir que más adelante, no tuviera la oportunidad de adquirir la NES y con ello catar una amplia gama de juegos a cual más tedioso. Pero aún y así, no puedo evitar añorar los tiempos de antes, donde costaba conseguir lo que pretendías, y cuando lo hacías te embargaba una sensación de satisfacción, el haber conseguido algo después de horas y horas de esfuerzo… ¡Incluso días! Ha habido partes de juegos en mi infancia que era incapaz de pasar, y el quedarse atrancando semanas en el mismo sitio sin saber cómo seguir, o sin poder continuar debido a lo mucho que costaba, el preguntar a los amigos si ellos se lo han pasado, cómo lo han hecho, pedirles que nos aconsejen… ¡Maldita sea, se han perdido esas sensaciones!

Gary, como una simple imagen pixelada te daba duros desafíos

Puedo poner muchos, muchísimos ejemplos. Conseguir rango S en Sonic Generations, es tarea de críos, no obstante sudé para conseguir un mero rango A en el Sonic Adventure 2, y para pasar ciertas fases extra del Sonic Adventure. Los Pokémon de ahora, son casi de risa, en Pokémon Amarillo, Gary te podía destrozar sólo en el primer combate con su Eevee, y en 1ª Generación al llegar a la Liga, casi que te forzaban a entrenar en la Calle Victoria/Victory Road porque tenían unos niveles realmente elevados. Ahora llegar a la liga con un Pokémon al 50 es más que suficiente para echarla abajo. ¿Qué ha sido de Megaman? Una franquicia que hoy ya está muerta y enterrada, y cuyos últimos juegos eran de risa comparándolos con sus antecesores en NES. Pero la cosa no se ciñe sólo a NES, pues sin ir más lejos, un simple Spyro o Crash Bandicoot de PS1 podían quemar tus nervios con algunas fases o misiones extra para completar el juego al 100%.

No tengo ninguna intención de hacer un artículo extenso, pero me vi en la necesidad de compartir con vosotros mis impresiones, siempre subjetivas, sobre un tema que creo de vital importancia para la industria del videojuego, y que no me extrañaría pudiera convertirse en un problema a largo plazo pues los jugadores de ‘toda la vida’ podrían verse marginados, excluidos, como quieran llamarlo, ante una nueva forma de hacer los videojuegos facilitando todos y cada uno de sus apartados. Esto último no es inventado, fácilmente se pueden apreciar esta clase de  comentarios en diversos foros de esta temática, con los que me sentí identificado y de ahí me animara a compartir